No hay alternativa de vivienda en la CDMX

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno capitalino, Felipe de Jesús Gutiérrez, advirtió ayer que a tres años de suspenderse la aplicación de la Norma 26, no se han generado alternativas para hacer posible la construcción de vivienda social en la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el marco de la glosa del cuarto informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, dijo que ese órgano legislativo, ni la administración capitalina han sido capaces de generar alternativas para la construcción de vivienda social ante la suspensión de la Norma 26.

El funcionario explicó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que del 2010 a 2015, 390 mil habitantes de la Ciudad de México migraron a los Estados de México e Hidalgo, lo que coloca a la capital, como la segunda entidad en saldo migratorio negativo.

Dicha migración, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se debe al alto costo de la vivienda en la capital del país, por lo que los 390 mil capitalinos decidieron mudarse a municipios ubicados en esas dos entidades.

Sin embargo, a pesar de haber migrado, la mayoría de esa población continúa sus estudios o trabajos en la capital, lo que se refleja en seis millones de viajes diarios que aumentan la cantidad de traslados, distancia, tiempo, costo y mayor congestión vehicular y emisión de gases contaminantes.

Al presentar su informe, dijo que existen 859 asentamientos humanos irregulares con 250 mil personas en áreas de conservación o zonas de riesgo, que también representa pérdida de servicios ambientales.

Advirtió que revertir esos procesos y hacer uso eficiente del territorio, es inaplazable, por lo que la dependencia que encabeza, promueve una ocupación más intensiva y diversificada de los usos de suelo en la zona central, ubicada cerca de los empleos y de otros satisfactores urbanos con un proceso paralelo de fortalecimiento de los equipamientos e, infraestructuras y servicios

Consideró que existen grandes ámbitos de territorio en la Ciudad con una clara subutilización, por lo que a partir del mejoramiento de las redes, equipamientos y espacios públicos, podrían absorber nuevos habitantes, para arraigar y evitar la expulsión de los capitalinos.

Advirtió que para la renovación de la Ciudad de México, es necesario mayor presupuesto, ante lo cual se debe convocar a nuevas fuentes de financiamiento, dijo. Por ello, dijo, la Seduvi implementó el desarrollo urbano participativo como base para que la sociedad se integre activamente en el proceso de transformación de la capital.

Recordó que el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México está en proceso de actualización, instrumento que definirá políticas de ocupación del territorio y establecerá la cartera de proyectos para las 16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 21 municipios del estado de Hidalgo. Durante la sesión de preguntas y respuestas, la asambleísta Abril Yannette Trujillo Vázquez, pidió información sobre los avances, acciones del proyecto sobre la recuperación de la Calzada Ignacio Zaragoza, a un año del anuncio de la obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>