Inicia en mayo construcción de vivienda vertical en Durango

El próximo mes de mayo se iniciará la construcción de dos fraccionamientos más de vivienda vertical en la ciudad de Durango, anunció el director del Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi), Alfonso Mercado Chavez.

Al respecto, detalló que estarán ubicados en Circuito Interior (a un costado del fraccionamiento Geraldine) y en el barrio de Tierra Blanca, y serán de viviendas de interés social.

Expuso que éstos serán los primeros proyectos en el país encabezados por un gobierno municipal, ya que en el resto de las entidades los han emprendido los Estados.

Serán para personas que tengan crédito Infonavit, además de que, a través de un convenio, podrán tener acceso a ellas también trabajadores municipales y estatales.

“Eso va a cambiar incluso el entorno, va a darle otra dimensión al desarrollo urbano y vamos a ir optimizando toda la infraestructura que está instalada. Está subutilizada y tiene un costo demasiado alto”, indicó.

En uno de los edificios habrá 96 viviendas y 120 en el otro. Las casas serán de una superficie aproximada de 48 metros cuadrados y estarán en cuatro niveles. Tendrán el mismo costo que la vivienda horizontal ya que tienen requerimientos específicos, no necesariamente más baratos.

Refirió que la zona urbana ha crecido de forma desordenada y resulta muy costoso llevar los servicios, por lo que se busca optimizarlos. Consideró que es preferible que se empiece en Durango con el esquema de vivienda vertical aún y cuando haya mucha gente que esté en contra de vivir en un edificio con estas características.

Dijo que, como Administración, ha faltado concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la vivienda vertical que se aplica en todos los estados.

Hace cuatro años se inició un proyecto de vivienda vertical en el rancho Las Águilas, sin embargo, por la lejanía, hubo renuencia para la adquisición de las viviendas.
ÁREA
Se han realizado diversos estudios en torno a la relación que tienen algunos problemas sociales como la violencia con el tamaño de las viviendas de las familias.
APOYO
Los apoyos gubernamentales ya dan mayor prioridad a los proyectos de vivienda vertical en las ciudades.