Buscan impulsar construcción de vivienda económica

Durante diciembre de 2017 disminuyó el inventario de vivienda económica ya que representó 9.3 del inventario total, 1.1% menos que en 2016 cuando representaba 10.4% de la oferta; del mismo modo que se redujo la vivienda popular que pasó de ser 46.8% del total en 2016 hasta 42.7% en 2017, en su lugar avanzaron los sectores tradicional y medio-residencial represando 32.3% y 15.7% del total respectivamente durante el último mes de 2017, según el reporte mensual del sector de la vivienda de Conavi.

El directivo de la Comisión Nacional de Vivienda Jorge Wolpert comentó durante el evento anual de Banco Inmobiliario Mexicano que la comisión ha hecho un ejercicio de focalización y eficiencia de los recursos que les permitirán llevar los recursos a las personas que más lo necesitan y dinamizar el sector “a final de 2016 hubo una colocación de los subsidios por aproximadamente 8 mil 900 millones de pesos y en el 2017 ya no se entregaron subsidios a quienes que tuvieran ingresos por encima de las cuatro UMAs. Para aquellos con ingresos entre 2.6 y 4 UMAs se limitó el monto de subsidio y se multiplicaron las acciones”.
Del mismo modo agregó que se abriría la modalidad de vivienda nueva para no afiliados e incitó a los desarrolladores a desarrollar productos para ese sector de la población por lo cual esperan destinar entre “500 o 600 millones de pesos para esta nueva modalidad de vivienda nueva para no afiliados”.

Durante su intervención Jesús Alberto Cano Vélez Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, reconoció las acciones de la comisión “lo que hizo Conavi de focalizar el subsidio hasta 2.6 UMAS es lo que se tenía que hacer para atender a los más necesitados de este país, porque si vemos las cifras del último año en el RUV –Registro Único de Vivienda– vemos la disminución de la construcción de vivienda económica o vivienda popular y el subsidio se había ido poquito más arriba de la pirámide, entre 4 y 5 salarios y por eso el aumento de los costos”.
En el mismo sentido David Penchyna, Director General de Infonavit destacó el gran mercado que representa este sector al que también han buscado beneficiar por medio del aumento del monto de crédito “en México tenemos 16.6 millones de derechohabientes que no han ejercido su crédito y para el 60% somos la única opción. El Infonavit tiene que estar fuerte para hacer más casas, tiene que plantearse lo retos hacia delante para ser un Infonavit que ejerza la función social de la única opción de millones de mexicanos que tiene un crédito en este país”.